Pedalera de Jimi Hendrix

A veces uno no termina de entender cómo es posible que tras casi dos años de escribir en este blog todavía no haya hablado de Jimi Hendrix. Analizando el porqué se me ocurre que quizá este nombre me inspire tanto respeto que haya necesitado una buena temporada para atreverme a hablar de él. Sin duda, un dios de la guitarra eléctrica, uno de los sonidos más reconocibles e inspiradores de la historia de la música.

Realmente utilizó sets bastante sencillos durante su carrera, pero consiguió en pocos años revolucionar el uso del Wah (nadie lo volvería a usar como él) y el fuzz, otro efecto que como veremos fue clave en su pedalera.

Pero veamos cómo sonar como Hendrix.

Pedales

Partiendo de la base que sonar como Hendrix es imposible (lo siento amigos), con este set de efectos conseguiremos, como mínimo, obtener un sonido parecido al que él sacaba de sus Stratocasters. El resto ya depende de nuestros dedos.

1968

Esta es más o menos la configuración que usaría a finales de los años 60.

hendrix_jimi_1968

Woodstock 1969

jimi_hendrix_woodstock1

Imagen original de guitargeek.com

  • Vox 847 Wah pedal
  • Dallas Arbiter Fuzz Face
  • UniVox UniVibe

Este era su set principal y el que se supone que utilizó en Woodstock, aunque no es fácil encontrar fotografías de se pedalera por aquellas fechas. No obstante también se le ha visto con los siguientes efectos

Sonidos

Fuzz Face 

El sonido clásico distorsionado del Fuzzface de Hendrix lo podemos encontrar en temas como Manic Depression. 

Wah

El Wah era un efecto prácticamente nuevo cuando Hendrix empezó a usarlo en 1967. Su sonido es inconfundible y lo encontramos en clásicos como Up From The Sky, Voodoo Child, Little Miss Lover o Still Dreaming.


Univibe

En Machine Gun encontramos también un uso clásico del Univibe. Es un vibrato reconocible desde la primera nota.

Octavia

Este efecto es fácilmente reconocible en la canción One Rainy Wish, del álbum Axis: Bold as Love. Otro fuzz cargadito de los que le gustaban a Jimi.