Ebow

Este efecto, que simula el uso de un arco electrónico (de ahí su nombre, simplificado de “electronic bow“), fue inventado en 1969 por Greg Heet. Aunque pueda parecer moderno, si miramos atrás veremos este pequeño dispositivo ya es más viejo que la mayoría de nosotros.

Su uso es sencillo, basta con seleccionar uno de los dos modos que ofrece, “modo normal” o “modo armónico” y ponerlo sobre una cuerda como si fuera un raíl. El ebow genera un campo electromagnético que interactúa con la pastilla generando un sonido de sustain infinito. Cuanto más acercamos el ebow a la pastilla seleccionada, más aumenta el volumen e intensidad del efecto, con lo que podemos jugar con la distancia hasta conseguir el sonido que queremos.

El ebow o e-bow (lo encontraréis escrito de los dos modos) funciona con pilas y es bastante resistente. Su sonido es único y es difícil encontrar imitaciones baratas más allá de las versiones caseras. Os lo recomiendo mucho para practicar musica ambient (podréis generar armonías fantásticas) o cualquier estilo que requiera generar capas de sonido envolvente. Eso sí, es un efecto para añadir detalles o para momentos puntuales de un tema, difícilmente formará parte de vuestro equipo principal.

Consejos para tocar con ebow

  • Mejor utilizar la pastilla del puente, es más estable y el efecto menos estridente.
  • Se suele usar con delay para conseguir un sonido más ambiental y con distorsión.
  • Es un efecto que requiere cierta práctica para dominar la posición y volúmen.
  • Con un pedal de volúmen puedes sonar como si tocaras un violín.

Videos

Este es uno de mis vídeos favoritos donde explica cómo tocar un ebow. Fue el que usé para aprender a usarlo y la verdad es que da consejos útiles.

Guitarristas famosos que lo usan

En Wikipedia encontraréis muchísima información sobre el ebow, además de un listado de guitarristas que lo usan y discos donde suena.

Efectos similares

Este es un efecto único.

Valoración

Lo mejor

  • Sonido especial

Problemas

  • Algo caro
  • Poco versátil, es difícil usarlo en muchos temas de forma constante

Y vosotros? Cómo usáis el ebow?

Dónde comprar

Ofertas en Amazon
Ofertas en Thomann

Comprar Pedales

Última actualización: septiembre 24, 2017 3:35 pm