Pedalera de Kirk Hammett (Metallica)

Kirk Hammett es uno de los guitarristas de metal más reconocidos del mundo. Más allá de si es el más rápido (no lo creo) o el más creativo (tampoco lo creo), la leyenda de Kirk Hammett se extiende a lo largo del globo. El motivo? Es el guitarrista principal de Metallica, la banda que ha dominado este estilo por más de 30 años.

Sólo por eso, y nos guste más o menos el personaje, ya debemos cierto respeto a Kirk y al sonido que ha conseguido. Además: pocos son los elegidos que consiguen tener un Crybaby Signature.

Como en la mayoría de casos cuando hablamos de guitarristas con una carrera tan extensa, las distintas fuentes sobre efectos de guitarra varían ligeramente. Puede ser que haya cambiado ligeramente de pedales con el paso del tiempo, pero la esencia sigue ahí. Para tratarse de un rock star, se trata de una pedalera sencilla y llena de efectos clásicos (Crybaby, Whammy, Tube Screamer, etc.) que harán las delicias de los más metaleros.

Veamos cómo sonar como Kirk Hammett!

Pedales

La pedalera suele añadir tanto ruido que sólo se conecta a través del loop cuando Kirk la usa. Su técnico, Crew, se sitúa detrás del escenario y monitoriza con vídeo la pedalera con una cámara, así puede saber cuándo conectarla.

En directo, sin embargo, le hemos visto a menudo con esta configuración:

Diagrama

diagrama de pedales de Kirk Hammett, Metallica

Comentarios de Kirk Hammet

Muchos racks me parecen abrumadores. Y luego, los hay que son simples, está muy claro lo que el guitarrista hace. La mía está en un punto intermedio. Mi actual rig es consistente y fiable, algo que debo a mi técnico, Justin Crew. Desde que me ayudó en el último álbum (St anger, 2003) es realmente congruente con lo que hago a nivel de sonido.

En directo llevo una pedalera (ver diagrama) y si me siendo espontáneo puedo realizar algunos cambios al momento.

Mi pedal favorito es el Whammy, el modelo antiguo. Es tan flexible y versátil! Siempre aprendo nuevos trucos con él. En cuanto al Tube Screamer, forma parte de mi sonido de guitarra desde los inicios. Siempre que hago un solo, mi Tube screamer está ahí.

(Visited 18.181 times, 12 visits today)
  • kud

    Ser más rápido no te hace ser mejor o peor guitarrista… sólo es ser más rápido.