A veces uno no termina de entender cómo es posible que tras casi dos años de escribir en este blog todavía no haya hablado de Jimi Hendrix. Analizando el porqué se me ocurre que quizá este nombre me inspire tanto respeto que haya necesitado una buena temporada para atreverme a hablar de él. Sin duda, un dios de la guitarra eléctrica, uno de los sonidos más reconocibles e inspiradores de la historia de la música.
Realmente utilizó sets bastante sencillos durante su carrera, pero consiguió en pocos años revolucionar el uso del Wah (nadie lo volvería a usar como él) y el fuzz, otro efecto que como veremos fue clave en su pedalera.
Pero veamos cómo sonar como Hendrix.
Pedales
Partiendo de la base que sonar como Hendrix es imposible (lo siento amigos), con este set de efectos conseguiremos, como mínimo, obtener un sonido parecido al que él sacaba de sus Stratocasters. El resto ya depende de nuestros dedos.
1968
Esta es más o menos la configuración que usaría a finales de los años 60.
- Vox 846 0 847 Wah
- Roger Mayer Octavia
- Dallas Arbiter Fuzz Face
- UniVox UniVibe
Woodstock 1969
Imagen original de guitargeek.com
- Vox 847 Wah pedal
- Dallas Arbiter Fuzz Face
- UniVox UniVibe
Este era su set principal y el que se supone que utilizó en Woodstock, aunque no es fácil encontrar fotografías de se pedalera por aquellas fechas. No obstante también se le ha visto con los siguientes efectos
- Axis’ fuzz
- Mosrite Fuzzrite
- Vox V848 Clyde McCoy Wah
Sonidos
Fuzz Face
El sonido clásico distorsionado del Fuzzface de Hendrix lo podemos encontrar en temas como Manic Depression.
Wah
El Wah era un efecto prácticamente nuevo cuando Hendrix empezó a usarlo en 1967. Su sonido es inconfundible y lo encontramos en clásicos como Up From The Sky, Voodoo Child, Little Miss Lover o Still Dreaming.
Univibe
En Machine Gun encontramos también un uso clásico del Univibe. Es un vibrato reconocible desde la primera nota.
Octavia
Este efecto es fácilmente reconocible en la canción One Rainy Wish, del álbum Axis: Bold as Love. Otro fuzz cargadito de los que le gustaban a Jimi.