Cómo afinar una guitarra eléctrica o española

Ya hace unos días hemos publicado un post con una lista de afinadores, y hemos pensado que no podía faltar complementarlo con la pregunta que muchos os hacéis al principio: ¿cómo afinar una guitarra?

Empecemos por entender qué es el concepto de afinación y por qué es tan importante. Como ya sabes, los sonidos son ondas que vibran a una determinada frecuencia y amplitud, de tal forma que nuestro sistema auditivo los capta y transmite al cerebro. ¿Qué ocurre entonces? Excluyendo complejas explicaciones matemáticas que tienen que ver con todo esto, nuestro cerebro es capaz de interpretar algo bello y armónico según la frecuencia del sonido que capta. Una afinación busca exactamente eso, estabilizar los intervalos de frecuencia para que los sonidos nos resulten bellos y armónicos.

¿Qué afinación uso?

En primer lugar, debes tener en cuenta que se usa el sistema de notación musical anglosajón. ¿Qué quiere decir esto? Pues simplemente llamamos a las notas musicales con letras. Aquí tienes la relación:

C DO
D RE
E MI
F FA
G SOL
A LA
B SI

De tal forma que cuando hablamos de una afinación estándar, por ejemplo, nos referimos a la E A D G B E; en esta afinación ponemos la sexta cuerda a MI, la quinta a LA, cuarta a RE, tercera a SOL, segunda a SI y primera a MI también. Cuidado, fíjate que he ido nombrando las cuerdas desde la sexta a la primera, lo que implica que la afinación va desde la cuerda más gruesa a la más fina. Esta afinación es la más usada y aplicada en todos los géneros musicales, tanto si usas guitarra eléctrica, como guitarra española o acústica. Claro está que si quieres experimentar unos sonidos un poco más revolucionarios en un género en concreto, hay muchas más. Por ejemplo, en metal se suele usar la famosa Drop D Tuning, que se usa para afinar una guitarra eléctrica, consistiendo simplemente en bajar un tono a la sexta cuerda: D A D G B E. Otras afinaciones usadas serían la Open G Tuning muy usada por guitarristas que usan slide D G D G B D; Open D Tuning también se usa mucho en el estilo del slide D A D F# A D.

Fíjate que en este caso el FA sale con el símbolo #. Eso implica que es un sostenido, por lo que a la hora de afinar no solo afinaríamos un tono, sino un tono y medio, o lo que vendría a ser, un tono y un semitono, vaya. ¿Qué significan esos conceptos? Ya en el siguiente post hablaremos de ellos porque es una historia un poco más extensa.

Vamos a afinar

Una vez sabida la importancia de la afinación, la variedad que hay y la nomenclatura que usaremos, por fin toca ya afinar. ¿Qué debes hacer? Pues simplemente, ¡usa un afinador electrónico! Recomendable 100% que tengas uno ya que ayuda muchísimo. Si no lo tienes, en nuestro post anterior hay un listado de varios que recomendamos y que puedes adquirir, o sino pinchando aquí tienes uno online totalmente gratis que ofrecemos en nuestra página web.

Muy bien pues, ¿cómo usamos nuestro afinador? Tanto si es uno normal, como si es uno de pinza basta con que toques las cuerdas al aire y ahí en la pantalla del afinador te sale la nota que suena. Para ir ajustando la nota debes mover la clavija correspondiente en el sentido que sea necesario modificando la tensión de la cuerda hasta que el afinador te indique que ya está bien (lo normal es que se encienda una luz verde o la aguja se ponga en el centro). Si tienes un afinador de pinza, antes de nada, colócalo en el clavijero de tu guitarra, y si es uno normal, basta con que le enchufes el cable Jack en la entrada que tiene y a la guitarra eléctrica. Si es una guitarra acústica o clásica, o si el afinador no tiene entrada para cable, déjalo lo más cerca de la guitarra posible y evita estar en un sitio con ruido ya que puede volver loco a tu afinador indicando notas falsas.

Con el tiempo podrás ser capaz de afinar la guitarra de oído, e incluso hay una técnica manual pero básicamente opino que sería complicarse la vida y si eres un principiante, lo que necesitas son facilidades. Incluso gente que lleva muchos años tocando recurre directamente a un afinador eléctrico ya que es la manera más cómoda y sencilla.
En breve saldrá un nuevo post en el que explicaré cómo usar la aplicación del afinador que os hemos propuesto antes para que puedas tener un afinador fiable online, ¡así que no te lo pierdas!
Espero que el post te haya servido y si tienes alguna duda, no dudes en dejar un comentario.

Comentar con Facebook

Comentar con Disqus