Tengas una guitarra eléctrica o una española, seguro que has tenido la inevitable duda de qué tipo de cuerdas son las más adecuadas para tu estilo de tocar. No te preocupes, tu duda acabará aquí, pues en este post te hablaremos sobre ello.
Cómo elegir las cuerdas de guitarra eléctrica adecuadas para mi
Principalmente, deberíamos considerar dos aspectos muy importantes para las cuerdas de las guitarras eléctricas, que son el calibre y el material.
Calibre
Calibres delgados
Son el 8-38 y 9-42 (numeradas desde la cuerda más fina hasta la más gruesa). Son calibres muy delgados, que ofrecen una gran facilidad para tocar la guitarra y con un sonido muy brillante, recomendándose para guitarras con escalas largas. Se debe tener cuidado con las 8-38, pues las primeras cuerdas son muy frágiles y se rompen con facilidad.
Comprar
Comprar
Calibres intermedios
Son los 10-46 y 11-50. Versátiles, ideales para arpegios y solos, pudiéndose usar tanto en escalas cortas como largas.
Comprar
Comprar
Calibres heavy
Es el 12 – 54, para afinaciones bajas de un semitono o de un tono completo. Sonidos muy pesados y cargados de graves para música Metal. Se trabaja muy bien con estas cuerdas en afinaciones alternativas más graves.
Comprar
Materiales
Los materiales habituales para cuerdas de guitarra eléctrica son:
-Acero Niquelado
Son las más comunes. Fáciles de capturar por los micrófonos de la guitarra, tienen un sonido balanceado y el níquel ayuda a la conservación de las cuerdas puesto que las protege de la humedad y corrosión. Otra característica importante es que nos ayudan a conservar un poco mejor los trastes de la guitarra.
-Níquel
Tienen un sonido dulce y son muy usadas por los guitarristas de Blues y Jazz. Al tocarlas no se sienten ásperas
-Acero Inoxidable
Son muy brillantes y resistentes a la corrosión. Al tocarlas se sienten un poco mas “secas” con respecto a las de níquel, esto se nota al hacer slides en el instrumento. El material desgasta los trastes de la guitarra mucho mas rápido que las cuerdas en níquel.
Cómo elegir las mejores cuerdas para Guitarra española
En este caso los factores imprescindibles a tener en cuenta son la tensión y el material.
Tensión
Las cuerdas pueden ser de baja, media y alta tensión.
Baja tensión
Son más fáciles de tocar, tienen un sonido más grave, menos volumen y pueden provocar trasteo. Pueden ser adecuadas para guitarras antiguas.
Comprar
Media tensión
Mantienen un buen equilibrio entre las ventajas y desventajas de las cuerdas de baja y alta tensión. Son recomendables para principiantes.
Comprar
Alta tensión
Son más difíciles de tocar, con un mayor volumen y sonidos más agudos.
Comprar
Materiales
Entre los materiales más destacados tenemos:
-Nylon
Es el más común y tiene un sonido rico y balanceado, un fácil vibrato y buen sustain. El nylon rectificado tiene mayor duración.
-Titanio
Tienen un buen sustain y un fácil vibrato y producen un sonido nítido y brillante. La afinación es más sensible a la temperatura. Son más frágiles
-Fibra de carbono
Sonido fuerte y brillante, buena duración, afinación estable, aunque baja la resistencia y el sustain y el sonido es menos rico.
-Bronce
Sonido más oscuro y menor duración.
-Plata
Sonido más brillante y mayor duración y resonancia.
En conclusión, esta no deja de ser una pequeña guía que te puede indicar algunas características que aportan los distintos tipos de factores de cada cuerda que te acabamos de presentar, no obstante, decimos lo mismo de siempre. La única clave para encontrar tu tipo de cuerdas ideal, es experimentando hasta encontrar la que te haga sentir más cómodo a la hora de tocar.