Guía para cambiar cuerdas de guitarra eléctrica y española

Si acabas de llegar a nuestro mundillo de las guitarras, cambiar las cuerdas puede parecerte un proceso complicado. Sin embargo, es una tarea bastante sencilla y, al igual que tocar la guitarra, es más fácil cuanto más lo haces.

Antes de empezar, debes saber una cosa muy importante. Cambia todas tus cuerdas al mismo tiempo. Si una de las cuerdas de tu guitarra se rompe y solo la reemplazas, notarás que la nueva cuerda de guitarra tiene un sonido totalmente diferente al resto. Esto hace que sea casi imposible lograr un sonido consistente. Si aun no te has decidido por cuáles cuerdas escoger, tenemos un artículo en el que te aconsejamos cómo escogerlas y otro en el que te presentamos las mejores ofertas.

Hay tres tipos principales de guitarras en el mercado, y cada una utiliza diferentes materiales de cuerda para producir diferentes sonidos. Al cambiar las cuerdas, debes asegurarte de elegir las cuerdas adecuadas para tu instrumento. En este artículo nos centraremos solo en la guitarra eléctrica y la española.

Cómo cambiar las cuerdas de una guitarra eléctrica

Empieza girando las clavijas de afinación hacia la izquierda hasta que afloje la tensión de las cuerdas y las puedas sacar. Diferentes fabricantes tienen diferentes mecanismos, pero el principio subyacente sigue siendo el mismo para cada uno.

Una vez hayas sacado todas las cuerdas, coge el paquete nuevo y sácalas en orden de grosor. Desatornilla la tapadera de la parte trasera de la guitarra y comienza por pasar el extremo vacío de la cuerda a través de la pieza de puente hasta llegar a la clavija de afinación. Ahora pasa el extremo de la cuerda a través del orificio de la clavija, dejando suficiente holgura para que puedas obtener algunas vueltas completas, y comienza a enrollar. La cuerda se tensará gradualmente hasta que se ajuste y empiece a omitir sonidos más claros. Tensa todo lo que puedas para que se quede ajustada, y cuando todas las cuerdas estén colocadas, ya podrás disponerte a afinarlas correctamente. Aquí un vídeo de guía:

Cómo cambiar las cuerdas de una guitarra española

Las guitarras clásicas usan un mecanismo más antiguo para mantener la tensión de la cuerda. Mientras que el clavijero de la guitarra funciona con un principio similar, el puente no tiene nada que ver con el de una guitarra eléctrica. En vez de pasar la cuerda simplemente, deberás atarla a mano. Si te cuesta demasiado hacer el nudo, siempre puedes ayudarte de un alicate para la movilidad de la cuerda.

Comprar

Last updated on abril 23, 2024 5:04 pm

El primer paso es el mismo. Quitar las cuerdas viejas y sacar las nuevas ordenadas por calibre. Ahora deberás pasar la cuerda por el agujero en la pieza del puente de la guitarra que va de adentro hacia afuera. Tira unos centímetros hacia afuera y coloca la cuerda por debajo de la otra mitad, luego colócala debajo del aro una vez. Sostén el extremo más largo de la cuerda contra la guitarra y tire del extremo corto para ajustarlo al puente. Este es tu nudo. Ten en cuenta que puedes necesitar repetir las cuerdas finas más de una vez para que se adhieran.

Ahora está listo para llevar el extremo largo de la cuerda hacia las clavijas de afinación. Tira de la cuerda girando y haciendo otro lazo para que quede apretado. Ahora estás listo para girar la clavija y apretar la cuerda.

No olvides de volver a comprobar la afinación al final. Un simple detalle a tener en cuenta es que al tener las cuerdas nuevas, durante un tiempo es posible que se te desafine con facilidad la guitarra. Debes tener en mente que la afinación estándar es E-A-D-G-B-E , empezando por la sexta cuerda y acabando por la primera, sin embargo, eres libre de elegir cualquier afinación que quieras. Aquí otro vídeo de guía:

Una vez hecho esto, enhorabuena, ¡has conseguido cambiar tus primeras cuerdas!