Consejos para elegir el mejor cable para guitarra eléctrica

La calidad de nuestro sonido, a veces puede estar determinada por el elemento que menos importancia se le da en nuestro equipo, y ese elemento siempre es el cable. Muchos guitarristas al principio se frustran porque no consiguen el sonido que desean y no entienden porqué. Tienen una buena guitarra, un amplificador decente, una buena pedalera, y sin embargo, el cable ha sido el primero y el más barato que han visto en la tienda. Pues bien, en este artículo te comentaremos qué es lo que debes tener en cuenta a la hora de adquirir un cable y por qué es tan importante éste.

Admitámoslo: la mayoría de nosotros le damos poca importancia a ese pedazo de cobre recubierto de plástico que conecta nuestro instrumento con el amplificador. O, al menos, le hemos dado muy poca importancia durante muchos años.
Pues bien, he aquí la importancia de los cables, por ellos se transmite la señal de nuestro instrumento al amplificador, y todos queremos que la música llegue al amplificador lo más parecida a la que salió de nuestros dedos, ¿verdad? Hay varios factores que tendríamos que tener muy presentes al elegir un cable porque, a fin de cuentas, es el elemento principal e invariable en la conducción de nuestra señal generada en la guitarra hasta el amplificador. En un escenario ideal, un cable debería cumplir su función de trasladar esa señal tal cual salió de la guitarra: sin modificaciones, sin quitar nada, sin añadir ruido. Pero éste es un escenario que no se da prácticamente nunca.

¿Qué debo tener en cuenta para elegir mi cable entonces?

El largo de los cables

La relativamente débil señal que sale de las pastillas de guitarra debe recorrer un camino hasta el amplificador. Cuanto más corto sea ese camino, menos degradada llegará la señal.

Conectores buenos

Existen muchas marcas y modelos de conectores Jack. En tiendas de electrónica puedes encontrar desde los más baratos con carcasa de plástico hasta los profesionales marca Neutrik.
Existen también conectores Jack acodados, que vienen fenomenal para ahorrar espacio cuando interconectas diferentes pedales en una maleta o pedalera. El problema que tienen aquí los conectores Neutrik es que ocupan bastante. Si tienes sitio de sobra en el espacio donde montas los pedales, genial, usa los mejores conectores. Si no tienes demasiado espacio y cada milímetro cuenta, puedes plantearte usar otro tipo de conectores.

Comprar

Última actualización: octubre 16, 2018 9:02 pm

Cable bueno

Comprar un cable bueno es esencial, pero también te digo que no hace falta gastarse una pasta. Lo que hay que tener en cuenta a la hora de comprar un cable es que sea flexible, que la malla exterior sea gruesa (si tiene dos trenzadas en diferente sentido, mejor que mejor), que los materiales que separen la malla de los vivos se vean de calidad y que tenga baja capacitancia. Un cable se considera de baja capacitancia sobre los 100pF por metro y de alta cuando ronda los 130-140 pF/metro.

Comprar

Última actualización: octubre 16, 2018 9:02 pm

Tu guitarra

Este factor no es excesivamente importante a la hora del sonido, sin embargo, sí puede serlo en cuanto a la comodidad. Las puntas de los cables puede ser recta o en forma de L. Si tu guitarra es por ejemplo del modelo SG, el cable con punta de L es el que mejor se adaptaría a la entrada jack de la guitarra, mientras que si tu guitarra es modelo Stratocaster, sería el cable con punta recta el más adecuado. Es decir, simplemente observa la punta del cable y la entrada jack de la guitarra para que puedan ajustarse bien. Como digo, es más una cuestión de comodidad y encaje que de sonido.

Como siempre, esto no deja de ser un simple artículo para darte unos consejos, pero la mejor guía es la que te ofrecen tus propios oídos. Eres tú el que debe encontrar tu tono y en este caso, debes simplemente experimentar con los factores que te hemos comentado hasta encontrar el cable con los puntos adecuados a ti. Antes de irte si quieres, puedes echarle un vistazo a nuestro listado con los mejores cables para guitarra eléctrica.

Comentar con Facebook

Comentar con Disqus