True Bypass

6 Flares Twitter 0 Facebook 5 Google+ 1 Email -- 6 Flares ×

True Bypass es la palabra mágica de los efectos de guitarra. Cualquier marca nos asegurará que sus efectos son True Bypass y éste se ha convertido en un argumento poderoso para la venta. Pero realmente sabemos qué es “true bypass”? Sabríamos diferenciar un pedal que lo tiene de uno que no? Veamos las diferencias.

Qué significa True Bypass?

Como bien define Pisotones en un magnífico artículo sobre este tema, el bypass es el “puenteo” o la desactivación por completo de un efecto cuando lo apagamos (normalmente, cuando pulsamos el conmutador con el pie).

Prácticamente todos los pedales tienen “bypass“, o lo que es lo mismo: que podemos seleccionar cuándo queremos activarlo y cuándo no. Sin embargo, eso no significa que ese pedal deje de estar activo. Sólo podemos considerar que un pedal es “true bypass” cuando al desactivarlo se produce un efecto equivalente al de aislar ese pedal de nuestra pedalera. O lo que es lo mismo, cuando nuestra señal pasa de la entrada a la salida del efecto sin verse alterada en absoluto. Sin perder tono.

Cómo comprobar que nuestro pedal es True Bypass?

Para comprobar si un pedal es true Bypass propongo 4 pruebas:

  • Oído: Haz pruebas a consciencia, con el pedal conectado a tu señal y sin él. ¿Notas la diferencia? Si la respuesta es no, probablemente te encuentres ante un auténtico true bypass.
  • Especificaciones: Lee las especificaciones del pedal. La mayoría indican si es true bypass o no, aunque eso no siempre garantiza que estén diciendo la verdad…
  • Marca: Hay marcas que fabrican en general efectos true bypass. Por ejemplo: Z-Vex suele fabricarlos así. Otras marcas como por ejemplo Boss o Digitech raramente suelen fabricar los pedales con un bypass decente.
  • Desconéctalo: Esta es la prueba del algodón, aunque no siempre funciona. Si desconectas el pedal de la corriente y aún así, tu tono sigue inmaculado, seguro que ese pedal es true bypass.

Chupan tono?

Los pedales que no tienen “true bypass” suelen colorear la señal lo que produce el efecto de pérdida de tono, esto se debe a que en realidad, el pedal nunca deja de estar conectado del todo. Puede llegar a ser algo molesto y se produce incluso cuando tenemos el pedal en modo apagado. Aunque podemos encontrarlo a distintos niveles y también dependerá del número de pedales que tengamos conectados. En general, si tu pedalera contiene pocos pedales (de 3 a 5, por ejemplo), no deberías preocuparte en exceso por este efecto.

Existe mucha mitología alrededor de esta temática así que lo mejor que puedes hacer es probar los pedales y leer muy bien las reseñas antes de hacer una compra. Pero tampoco te obsesiones con el tema, la mayoría de veces es prácticamente imposible detectar un pedal sin true bypass. Y en cualquier caso, esto sólo se convertiría en un problema en pedaleras grandes.

Búsquedas relacionadas: