Tipos de púas para empezar a tocar

No hay duda alguna de que las púas de las guitarras son uno los accesorios más necesarios e importantes para un guitarrista, al no ser de que te dediques al fingerstyle. Si eres principiantes y tienes dudas sobre con cuál púa empezar, no dudes en acabar de leer este post.
En primer lugar, vamos a diferenciar las púas según dos criterios:

Púas según su forma

Según su forma tenemos de varios tipos realmente:

•Púas duras:

su grosor es de más de 1 mm y son comúnmente usadas para punteos complicados, ya que no se doblan. Suele ser la púa favorita de un solista.
duras

•Púas médium:

su grosor se puede encontrar entre los 0.7 mm y el 1 mm. Es una de las púas más usadas ya que sirve cómodamente tanto para rasgueos como punteos.
medium

•Púas blandas:

su grosor es menor de 0.7 mm y su utilidad es notable en el rasgueo ya que da una mayor fluidez sobre las cuerdas.
blandas

•Púas pequeñas:

pueden encontrarse de cualquier grosor. Su tamaño ayuda mucho a aumentar la velocidad en los punteos complicados, lo que vendría a ser una púa muy útil para un solista, sin embargo, otro de los grandes dones de esta púa es perderse con facilidad.
peque

•Púas puntiagudas:

al igual que las pequeñas, pueden encontrarse de cualquier grosor y también son indicadas para los punteos veloces. Son nada recomendables para rasgueos.
puntiagudas

 

Púas según su material

•Púas de nylon:

el nylon proporciona excelentes púas finas que luego pueden ser muy útiles en los rasgueos. La única pega es que este material se desgasta con el tiempo, haciendo que se pierda esa flexibilidad.
nylon

•Púas de tortex:

con un material plástico de acabado mate, las púas de tortex son de las púas más vendidas. Puedes encontrarla de cualquier grosor. Las más conocidas son las Dunlop.
tortex

•Púas de celuloide:

inicialmente, todas las púas estaban hechas de este material. Hoy en día sigue siendo bastante usada.
celuloide

•Púas de Lexan:

este tipo de púas son muy duras y gruesas. Son bastante recomendadas en el uso del bajo aunque también puedes explorar sonidos más agresivos en guitarras.
lexan

•Púas de Ultem:

producen sonidos muy brillantes, aunque también pueda depender de su grosor. Dura más que la celuloide y define bastante más las notas.
ultem

 

Recomendaciones de púas

Realmente con todo lo que has leído aquí arriba, ya deberás saber cuál es la púa que más te conviene según el guitarrista que tú eres. Si quieres tocar canciones en acústico en las cuáles estarás haciendo acordes constantemente, pues está claro que necesitarás una púa fina y flexible como las de tipo nylon. Si por el contrario eres el solista de una banda de metal, y tu estilo son los riffs complicados y los solos de Kirk Hammett, pues te conviene tener una púa dura, sea pequeña, o puntiaguda (eso ya depende de cómo tú te sientas más cómodo) con un material Ultem o Lexan. Si no te defines como tal, y te mueves tanto entre acordes como punteos, siempre puedes optar por una médium híbrida de tortex.

Comprar Púas

Al fin y al cabo, se trata de atreverte a encontrar tu propio estilo, y con ello, tu propia púa.

Comprar

Última actualización: enero 18, 2018 2:08 am