Pedales para tocar metal

El metal es un género que nace derivando del rock, y que a su vez, desemboca en otra multitud de subgéneros que interactúan entre sí. Podemos encontrar canciones cañeras, baladas, o incluso ritmos lentos con cambios rápidos dentro de la misma. El gran atractivo de este género reside en el gran abanico de posibilidades con las que jugar a la hora de componer una canción, una experiencia que para una banda es oro ya que permite jugar constantemente en los ensayos hasta encontrar los tonos y los ritmos perfectos para una canción.
Empecemos por lo principal, ¿qué es lo que necesitamos para tocar metal?

La guitarra

Habrás oído todo tipo de comentarios acerca de las guitarras, que si Jackson, que si Ibanez, que si ESP LTD… Naturalmente, la guitarras y las pastillas son un punto muy importante, pero siempre es recomendado investigar y buscar sobre todo aquellas pastillas que más se ajusten al sonido que busques. Las pastillas Humbucker son las más recomendadas, pero como te digo, aquí hay colores para cada cuadro y en este caso, lo mejor es buscar el tuyo.

El amplificador

Volvemos a cuestionar en este caso variables. ¿Para casa, para conciertos…? ¿Presupuestos altos, presupuestos bajos…? La pregunta de válvula o transistores no la planteo ya que la respuesta es obvia dependiendo de lo que ya hayas respondido en cuanto al presupuesto. Siempre que te puedas permitir uno de válvulas, que no haya ningún otro. Ya conocemos todos las míticas columnas Marshall que siempre han sido la primera decisión de todo metalero, por su gran potencia. Por propia experiencia, he conocido a pocos guitarristas que se han quedado únicamente tocando con el efecto de distorsión del amplificador (que ya tiene que ser bueno para dar el mismo efecto que un pedal). En el metal, es casi imprescindible disponer de un pedal… ¿O pedalera?

¿Pedaleras o pedales?

Esta simple pregunta atormenta a muchísimos guitarristas cuando aún están definiendo su estilo. Ya hemos hablado anteriormente de las pedaleras pero ahora no sabemos si nos compensaría más un pedal. Hay muchas ventajas y desventajas de cada una, pero quizás podríamos resumir en que un pedal te brindará un sonido mucho más superior que cualquier efecto de la pedalera, por lo que si tu estilo es el metal y te gusta darle caña a tu guitarra, sería más recomendable que uses el pedal individual. Por otra parte, en las pedaleras tienes un montón de efectos que podrías combinar y explorar, por lo que si buscas dar con sonidos nuevos, la pedalera sería tu mejor elección.

Pedales para metal

Pero vamos a lo que íbamos. ¿Qué pedales uso mejor para el metal? Veamos algunas de las distorsiones más utilizadas en este estilo.

Blackstar HT Series HT-DISTX

Blackstar llama a esto «suciedad de válvula pura» y no mienten. El hermano más agresivo del anterior, el DISTX está diseñado para golpear con cuerdas de metal de alta ganancia y afinación. La saturación súper gruesa lo hace ideal para producir acordes de poder agotadores y armónicos intensos, y tiene un tono de «recogido» como el de nadie. El ecualizador de 3 bandas y el control ISF hacen que sea fácil encontrar su marca particular de feroz. Al igual que el DIST, el rango de control de ganancia aquí no es muy amplio, pero es empinado. El pedal sigue siendo lo suficientemente versátil como para no tener que preocuparse por una cantidad de ganancia. Solo póntelo y usa el EQ de 3 bandas y el control ISF para marcar el tono de fusión perfecta.


Electro-Harmonix metal muff

El pitbull de cajas de distorsión. El Electro-Harmonix Metal Muff con Top Boost presenta 3 poderosas bandas de ecualización que son ideales para esculpir medios y un total de 6 controles para dar forma al sonido a su manera. Top Boost agrega una gran mordida con su propia perilla de control y el botón del pedal.

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Last updated on marzo 26, 2024 6:09 pm

Jim Dunlop M116

El pedal de distorsión FullBore acelera la señal de tu guitarra con cantidades letales de ganancia ultra alta. Esto se combina con una puerta de ruido incorporada para eliminar el ruido asociado con los niveles de ganancia extrema al mismo tiempo que agrega definición y rigidez a los riffs de metal.
Los amplios controles de ecualización del pedal de efectos con perillas Mid, Freq Mid, y Freble barribles permiten esculpir su tono con gran precisión. El interruptor adicional Scoop proporciona un impulso instantáneo de alta y baja frecuencia que hará vibrar la habitación al tiempo que agregará claridad.

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Metal Zone Boss MT-2

Distorsión y sustain de calidad profesional.
El pedal de efectos Boss MT-2 Metal Zone ofrece un control de precisión sobre el tono. Los circuitos de doble ganancia gritan con un sustain súper largo y una distorsión hirviente. Un EQ de 3 bandas incluye perillas de shelving High / Low más un EQ paramétrico de banda media.

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Por último, algunos consejos sobre las ecualizaciones. Olvidad las ecualizaciones en «V» y «W». Poniendo a cero los medios y los graves, y subís los agudos hasta el cielo, conseguiréis un sonido vacío, que al mezclarse con otras guitarras y con el resto de instrumentos quedará vacío y hasta molesto. Por otro punto, ¿qué metal vas a acabar tocando?
El metal progresivo necesita un sonido abierto, en el death metal, necesitas una buena cantidad de graves y medios, en el black metal, dominan los medios y agudos.
Algunas anotaciones importantes para configurar tu pedal:

Graves:

Los graves nos dan profundidad básicamente. Mientras más grave, el sonido es un poco más oscuro.

Agudos:

Determinan en gran parte el brillo y lo afilado que estará el sonido. Es importante no pasarse si quieres mantener sano tu oído.

Medios:

Aportan el cuerpo del sonido, no en vano, la guitarra es un instrumento de amplio sonido, pero principalmente, es un sonido de medios. En experiencia, lo mejor es disponer los medios entre 4 y 7.

Dicho esto, ya debemos tener una idea general para empezar a tocar metal. De aquí en adelante, ya todo dependerá del estilo final por el que te decantes y las circunstancias de tu equipo.