Pedalera de Annie Clark (Saint Vincent)

Annie Clark, la guitarrista y compositora de Saint Vincent es una diosa de la guitarra moderna. Una mezcla casi perfecta entre la belleza de Norah Jones y el buen hacer guitarrero de Kim Gordon.

Esta multiinstrumentista, que tiene un pasado en el grupo de Sufjan Stevens (otro grande), ha recibido una sólida formación como guitarrista y es, además, sobrina del grandísimo guitarrista de jazz Tuck Andress.

Con estas credenciales no es de extrañar que la criatura sea capaz de hacer discazos como Actor o Strange Mercy, donde no sólo encontramos melodías pop, sino auténticos pasajes que demuestran su virtuosismo con las seis cuerdas.

Siempre que he visto sus vídeos me ha parecido una mujer muy creativa con los efectos, así que he decidido compartir sus secretos con todos.

Pedales

Efectos de Saint Vincent en directo

Sobre el equipo de Annie

En The Lab Magazine he encontrado una entrevista donde habla un poco de sus efectos.

Pregunta: ¿Qué efectos sueles usar?

Annie: Uso unos 5 pedales. Un par de ellos son Eventide. El primero se llama PitchFactor y el otro se llama simplemente the Space. El PitchFactor es un modulador y pitch shifter, como un H3000, pero es un pedal pequeño que no ocupa demasiado espacio en la pedalera. The Space es un pedal de reverb, con un toque de delay. Pero todos son muy versátiles. También uso un Death By Audio Interstellar Overdrive Supreme.

Pregunta: ¿Para la distorsión?

Annie: Sí, es más bien un overdrive. No es un sonido tipo fuzz, es más bien similar a un Rat. Luego uso un pedal bastante barato, un Z. Vex Mastrotron, que se parece al Fuzz Factory. Así que realmente no uso un montón de pedales.

Pregunta: Y ese pitch shifter, cambia la octava de lo que estás tocando o añade una nueva nota por debajo? Lo comento porque me ha parecido que estabas doblando una octava por debajo debajo cada nota que tocas en tus solos.

Annie: Sí, ese efecto lo consigo con el pitch shifter, pero puede hacer muchas más cosas. He ajustado mi pedalera como una space station. Mis conciertos están programados. Por ejemplo: Necesito pasar de un sonido cristalino en el puente de Cruel hasta una distorsión en el riff principal. He programado este cacharro llamado MasterMind que guarda cada preset que necesito, de modo que no tengo que manipular los pedales a media canción. Mi teclado midi se sincroniza con la pedalera de modo que los parámetros de la guitarra cambian cuando quiero.