Orden de los pedales: La guía definitiva

118 Flares Twitter 5 Facebook 110 Google+ 3 Email -- 118 Flares ×

Esta es una página web sobre pedales y efectos de guitarra, pero está claro que si algún día piensas comprarte todo el material que sale en esta web necesitarás clara una cosa: ¿cómo los ordeno?.

Mi consejo personal es que experimentes, que pruebes distintos setups y luego compares. A lo mejor descubres sonidos interesantes y, de hecho, el combinar los pedales con distinto orden te permitirá sonar de manera más original.

Pero bien, si no quieres volverte loco probando combinaciones, existen algunas reglas básicas que te permitirán sacar el máximo provecho de tus pedales sin que tu tono se resienta. Veámoslos!

El pedal de volúmen siempre al principio o al final

Tiene sentido, no? Los pedales de volúmen se pueden usar básicamente con dos propósitos: para controlar la cantidad de guitarra que se introduce a la señal (o para hacer swells, por ejemplo), o para bajar el volumen de nuestra señal (si lo ponemos al final). En el primer caso, si bajamos el volúmen a través del pedal, seguirán sonando delays, loops o cualquier efecto que estemos usando en aquél momento, lo único que hacemos es bajar el volúmen de la entrada de sonido. Si lo ponemos al final, al usar el pedal cortaremos la señal y con ello cualquier sonido que emita nuestro amplificador. Personalmente, me gusta más poner el pedal de volúmen delante.

Compresores

Los compresores suelen ir al principio de la señal cumpliendo una norma básica: antes de llegar a los delays y moduladores intenta que tu señal sea lo más estable posible. De este modo las repeticiones que salgan del delay serán mucho más controlables.

Wah y ecualizadores

Lo ideal es tener el Wah al principio de la cadena de efectos. El motivo? El wah es un efecto muy agresivo para nuestro sonido, así que mejor aplicarlo cuando éste todavía está limpio o poco modificado. Si lo incluimos detrás de los delays, por ejemplo, podemos crear un buen lío. Lo ideal sería situarlo detrás del pedal de volúmen, antes de la distorsión y los delays, aunque hay quien prefiere situarlos detrás de las distorsiones (lo cual no es una mala opción). Probad la que más os convenza!
Lo mismo sucedería con los ecualizadores: son pedales llamados a modificar nuestra señal, así que cuanto más al principio los coloquemos mejor.

Distorsión, overdrive, etc.

No importa si eres el rey del metal y usas uno o dos Fuzz, o si lo tuyo es el blues y con un overdrive te basta. Los pedales que saturan la señal deberían ir en las primeras posiciones. El objetivo es que la distorsión se aplique al principio de la cadena y no se vaya acumulando a las repeticiones o modulaciones que generaremos más adelante.
El orden en sí de los pedales de distorsión no es excesivamente relevante, a no ser que los usemos a la vez. Por ejemplo: si usamos un booster lo podemos incluir al final del proceso de saturación para aumentar el volúmen general, o delante de algún pedal en concreto para darle un “boost” de saturación a ese pedal concreto.

Modulación

Esta categoría es un cajón de sastre. Entrarían los phasers, pitchers, chorus, flangers, etc. Son efectos que modifican sensiblemente la señal, así que un par de normas básicas: Evitad colocarlos antes de la distorsión y considerad muy bien qué ponéis delante o detrás del delay. Cualquier efecto de modulación que añadáis tras un Delay activo se sumará a las repeticiones.

Delays

Los delays suelen ir sobre la mitad o final de nuestra pedalera, justo después de las distorsiones y ecualizaciones varias. Con los delays hay que ser muy cuidadosos, ya que al introducir repeticiones querremos que el sonido que repitan sea lo más acabado posible. Es decir, que no le añadamos excesivos efectos por detrás. Muchas veces encontramos los delays al final de la cadena, así que aquí vosotros mismos podéis juzgar.
A mi personalmente me gusta incluir algún efecto detrás del delay, siempre que no sean distorsiones o wah.




Loopers

Los loops deberían ir al final. Se trata de enviar nuestra señal tal como queremos que suene para que se repitan determinados fragmentos, así que el sonido que enviemos al loop debería ser bastante definitivo. Cualquier cosa que añadamos después emborronará el sonido como lo haría un delay.
Otro tema a considerar es que los loopers no son, en general, true bypass. Así que si vuestro ampli tiene un loop para efectos, considerad enviar vuestro looper ahí.

Reverb

La posición de la reverb es algo bastante personal. A mi me gusta usar la del amplificador, por eso lo incluyo al final. De todos modos, el efecto de reverberación suele ser muy sutil, algo que se añade a un tono ya definido y con todos los efectos añadidos, así que también os recomiendo incluirlo al final.

En definitiva. Esta pequeña guía pretende orientar sobre cómo colocar los pedales, pero en ningún caso os lo toméis como algo fijo. Probad, experimentad y si conocéis configuraciones distintas no dudéis en comentarlo!

Búsquedas relacionadas: