Orden de los pedales: La guía definitiva

Esta es una página web sobre pedales y efectos de guitarra, pero está claro que si algún día piensas comprarte todo el material que sale en esta web necesitarás clara una cosa: ¿cómo los ordeno?.

Mi consejo personal es que experimentes, que pruebes distintos setups y luego compares. A lo mejor descubres sonidos interesantes y, de hecho, el combinar los pedales con distinto orden te permitirá sonar de manera más original.

Pero bien, si no quieres volverte loco probando combinaciones, existen algunas reglas básicas que te permitirán sacar el máximo provecho de tus pedales sin que tu tono se resienta. Veámoslos!

El pedal de volúmen siempre al principio o al final

Tiene sentido, no? Los pedales de volúmen se pueden usar básicamente con dos propósitos: para controlar la cantidad de guitarra que se introduce a la señal (o para hacer swells, por ejemplo), o para bajar el volumen de nuestra señal (si lo ponemos al final). En el primer caso, si bajamos el volúmen a través del pedal, seguirán sonando delays, loops o cualquier efecto que estemos usando en aquél momento, lo único que hacemos es bajar el volúmen de la entrada de sonido. Si lo ponemos al final, al usar el pedal cortaremos la señal y con ello cualquier sonido que emita nuestro amplificador. Personalmente, me gusta más poner el pedal de volúmen delante.

Compresores

Los compresores suelen ir al principio de la señal cumpliendo una norma básica: antes de llegar a los delays y moduladores intenta que tu señal sea lo más estable posible. De este modo las repeticiones que salgan del delay serán mucho más controlables.

Wah y ecualizadores

Lo ideal es tener el Wah al principio de la cadena de efectos. El motivo? El wah es un efecto muy agresivo para nuestro sonido, así que mejor aplicarlo cuando éste todavía está limpio o poco modificado. Si lo incluimos detrás de los delays, por ejemplo, podemos crear un buen lío. Lo ideal sería situarlo detrás del pedal de volúmen, antes de la distorsión y los delays, aunque hay quien prefiere situarlos detrás de las distorsiones (lo cual no es una mala opción). Probad la que más os convenza!
Lo mismo sucedería con los ecualizadores: son pedales llamados a modificar nuestra señal, así que cuanto más al principio los coloquemos mejor.

Distorsión, overdrive, etc.

No importa si eres el rey del metal y usas uno o dos Fuzz, o si lo tuyo es el blues y con un overdrive te basta. Los pedales que saturan la señal deberían ir en las primeras posiciones. El objetivo es que la distorsión se aplique al principio de la cadena y no se vaya acumulando a las repeticiones o modulaciones que generaremos más adelante.
El orden en sí de los pedales de distorsión no es excesivamente relevante, a no ser que los usemos a la vez. Por ejemplo: si usamos un booster lo podemos incluir al final del proceso de saturación para aumentar el volúmen general, o delante de algún pedal en concreto para darle un “boost” de saturación a ese pedal concreto.

Modulación

Esta categoría es un cajón de sastre. Entrarían los phasers, pitchers, chorus, flangers, etc. Son efectos que modifican sensiblemente la señal, así que un par de normas básicas: Evitad colocarlos antes de la distorsión y considerad muy bien qué ponéis delante o detrás del delay. Cualquier efecto de modulación que añadáis tras un Delay activo se sumará a las repeticiones.

Delays

Los delays suelen ir sobre la mitad o final de nuestra pedalera, justo después de las distorsiones y ecualizaciones varias. Con los delays hay que ser muy cuidadosos, ya que al introducir repeticiones querremos que el sonido que repitan sea lo más acabado posible. Es decir, que no le añadamos excesivos efectos por detrás. Muchas veces encontramos los delays al final de la cadena, así que aquí vosotros mismos podéis juzgar.
A mi personalmente me gusta incluir algún efecto detrás del delay, siempre que no sean distorsiones o wah.




Loopers

Los loops deberían ir al final. Se trata de enviar nuestra señal tal como queremos que suene para que se repitan determinados fragmentos, así que el sonido que enviemos al loop debería ser bastante definitivo. Cualquier cosa que añadamos después emborronará el sonido como lo haría un delay.
Otro tema a considerar es que los loopers no son, en general, true bypass. Así que si vuestro ampli tiene un loop para efectos, considerad enviar vuestro looper ahí.

Reverb

La posición de la reverb es algo bastante personal. A mi me gusta usar la del amplificador, por eso lo incluyo al final. De todos modos, el efecto de reverberación suele ser muy sutil, algo que se añade a un tono ya definido y con todos los efectos añadidos, así que también os recomiendo incluirlo al final.

En definitiva. Esta pequeña guía pretende orientar sobre cómo colocar los pedales, pero en ningún caso os lo toméis como algo fijo. Probad, experimentad y si conocéis configuraciones distintas no dudéis en comentarlo!

  • Carlos Torres

    Muy buena documentacion, pero si me pudieras ayudar… me perdi con eso de “Atras” o “Adelante” me perdi en el orden de colocacion, donde es atras y donde es adelante!

    Saludos!

    • pedalman

      Hola Carlos,

      Disculpa que te haya liado en el artículo, no era mi intención. Cuando uso las palabras atrás y adelante pienso en la señal de la guitarra. Para mi situar un pedal delante de otro, significa que lo sitúo más cerca de la guitarra que el segundo pedal.

      Por ejemplo: cuando digo “Personalmente, me gusta más poner el pedal de volúmen delante“, quiero decir que el pedal de volúmen debería estar lo más cerca de la señal de guitarra posible, siendo uno de los primeros efectos de la cadena.

      Espero que quede más claro!

  • Perry

    Hay que recordar también que si usas wah y fuzz, puede que tengas que poner el fuzz delante del wah (más cerca de la guitarra) para que al usarlos a la vez haya un sonido por así decirlo más “correcto”…

    En cuanto al phaser hay quien lo pone delante de los overdrives/distorsiones también…

    Un saludo y mis felicitaciones a la página!

  • Francisco

    Hola, yo toco post-rock, y estoy por comprarme un Pedal de Volumen, que es lo que me falta para completar mi colección, estoy decidiendo cual comprar, te parece que el
    Boss Fv50l estaría bien? o debería estirarme a un Ernie Ball Vpjr-6180 ? Gracias y aguante esta página, me despeja siempre muchas dudas!

    Otra duda, un Booster lo pondrías al final o antes del Delay?

    • gammben

      Hola Francisco,

      Pues no he podido probar el Boss, pero si vas a por el VP JR no te arrepentirás. Es algo más caro, pero vale la pena.

      Valora bien para qué lo vas a usar. Si tienes pensado jugar con él y hacer efectos tipo violín, etc. creo que la mejor opción es el Ernie Ball, que además tiene dos modos distintos. Si simplemente lo quieres para cortar la señal supongo que puedes tirar con el Boss.

      Por otro lado, el Booster lo colocaría ANTES del delay. Lo que puedes probar es ponerlo antes o detrás de la distorsión/overdrive y ver qué te gusta más.

      • Francisco

        Mil gracias! Lo voy a probar! Definitivamente voy a ir por el Ernie Ball ya que quiero usarlo para hacer swells o efectos tipo ballenas y esas cosas jaja!

      • Francisco

        Mil gracias! Lo voy a probar! Definitivamente voy a ir por el Ernie Ball ya que quiero usarlo para hacer swells o efectos tipo ballenas y esas cosas jaja!

    • Alejandro Vivanco

      tiene que ser el fv50h para guitarra el 50l es para sintes o instrumentos activos

  • Jeison David

    Hola, cuando hablas de al principio de la cadena, te refieres al más cercano al ampli o a la guitarra ? es decir el wah lo pondría mas cerca al ampi o a la guitarra ??

    • gammben

      Hola Jeison,

      Al principio de la cadena me refiero a más cerca de la guitarra. En el caso del wah, lo pondría uno de los primeros pedales siempre (más cerca de la guitarra).

      Un abrazo!

      • Jeison David

        Haa ya estoy entendiendo, Gracias Bro !

  • Anthony Urrutia

    Hola me acabo de comprar dos pedales boss distortion ds 1 y blues driver mi genero en si es el metal y escuche algunos solos de guitarristas usandolo para metal por ejemplo en symphony of destruction y cowboys from hell. Al conectarlos no tengo un buen sonido primero pongo el ds 1 y luego el blues driver pero suena mal al unirlos (prenderlos al mismo tiempo), y al ver como otros guitarristas lo unen y suena de la p*ta madre, quisiera saber si el orden tiene algo que ver

    • jstratocaster

      El sonido no solo depende de los pedales, sino también de la guitarra y el ampli… yo personalmente no uso distorsión… y toco heavey… lo que hago es que uso en este orden, los siguientes pedales: TS9 + OD3 + Eq MXR 10 bandas… y obtengo una distorsión heavy tipo Maiden con mucho cuerpo!!! Prueba: Blues Driver+ DS1… y paciencia, hasta que consigas el sonido.
      Saludos

    • gammben

      Hola Anthony! He publicado tu consulta en la página de Facebook y hay algunas respuestas que te pueden interesar.

      Aquí tienes el post:

      https://www.facebook.com/pedalesdeguitarra/posts/663604527024278

      Y las respuestas:

      Debes poner el OD antes de la Distorsion porque sino sonara a ruido. De menos a mas!! — Javier

      Bueno, depende, puede poner primero la distorsion y luego el overdrive, siempre y cuando use este ultimo como un booster post ganancia, es decir, usar la distorsion como tal y luego darle un punch extra con el overdrive usando el control de volumen un poco mas alto que el de la distorsion y el gain por debajo de las 12:00 en punto, por ejemplo a las 9:00 en punto, es muy importante tener control de tono bien ecualizado, en el blues driver intentar que tenga algo mas de medios para que resalte el solo….
      Yo uso un goosoniqueworks como distorsion, pero a veces uso la combinacion rockett animal como distorsion y un xotic ac booster, que es un overdrive similar en ganancia al blues driver en el orden que he descrito y la gente alucina como suenan los solos asi… — Santiago

      No conozco el blues driver, así que no sé cuál es más fuerte, pero en resumen, si pones primero el pedal más más suave, harás que llegue más señal al más fuerte y el resultado será más saturación. Si pones primero el más fuerte, el segundo levantará la señal (tipo booster) sin añadir ganancia. Primero tienes que ver qué quieres y después pasar un rato mirando a ver qué configuración en cada pedal da el sonido que quieres. Y lo de siempre, la guitarra, pastillas, ampli y dedos también influyen en el sonido. — Fernando

  • antonio

    Y una puerta de ruido? donde?

    • Jorge Zevallos M.

      Un gate puedes colocarlo después de tus pedales de distorsión para que quite todo ese ruido. saludos.

  • vic splash

    hola , mi pregunta seria, el ” harmonist boss” en que posición le sacaría mas provecho.gracias..! victor.

  • axdelol

    Buenas, quiero comprar un phaser, chorus y reverb para mi sinte, el caso es que mi sinte ya tiene delay, pero no se si estaría bien antes de los efectos de modulación y no se si comprarme un efecto delay, mi lógica me dice este orden:
    chorus-> delay-> phaser->reverb

    pero para ahorrarme el delay sería:
    delay-> chorus-> phaser->reverb
    otros me recomiendan:
    chorus->phaser-> delay-> reverb
    pero reverb y delay seguidos me parece un poco redundante
    merece la pena que me compre un delay?
    muchas gracias

  • Mauricio

    Hola, el CS-3 lo pondrían antes o después de un Over?

    Gracias!

  • matias

    El suppressor iría al principio dr la cadena (mas cercano a la guitarra)?

  • Chus Cabal Cifuentes

    Hola,alguien puede darme su opinion sobre como conectar esto

    • Chus Cabal Cifuentes

      La zoom al principio o al final?

  • Pepe Cotta

    Se que este post tiene tiempo pero por preguntar no pierdo nada. Llevo para los bolos una pedaltrain nano+ con:

    baby tuner mooer
    green mile mooer (overdrive)
    Wampler pinnacle (dist)
    Metal zone
    flash back (delay tc electronic)

    la idea es cambiar el metal zone por un efecto y quiero un trémolo, me gusta el
    seymour duncan shapes shifter ya que es muy completo, no es muy grande, e incluye tap tempo etc….mi duda es que es estereo y y la entrada en canal L es mono pero la salida iria al ultimo pedal que es el delay. Utilizaria la salida L pero al no usar la R pierdo parte del eff??? Es que el pedal no es barato y prefiero preguntar antes de liarla!!
    Gracias de antemano y saludos!!

  • Diego Noise

    Hola, yo uso la distorsión del ampli pero si uso unos cuantos efectos. Así es como los llevo conectados:
    Guitarra >Input noise gate
    Out noise gate >revrb >delay >Return loop ampli
    Return noise gate >send loop ampli
    Send noise gate >afinador >chorus > Wah >phaser > flanger > input ampli

    Básicamente es una “conexión en X” de la Boss NS2 y el loop de efectos del ampli

    Se aceptan opiniones y variaciones! 😉

    Los pedales que uso:
    – Korg DT10 afinador
    – Wah Cry baby from hell
    – Boss NS2 puerta de ruido
    – Carl Martin Red Repeat delay
    – EHX Small Clone chorus
    – Carl Martin Surf Trem tremolo
    – Boss PH3 phaser
    – Line6 Liquaflange
    – EHX Holy Stain reverb

  • Martin Taddei

    Che yo estoy por empezar en los pedales pero yo hago psycho popo rock (según la gente que sabe de estilos). Que me recomiendan para empezar? Saludos!

    • Megahercio Castelli

      un delay

  • Bruno Gómez

    Buen dia.
    Estoy teniendo problemas con mis pedales, los estoy organizando de la siguiente manera: Fender Strar; Dunlop Fuzz Face(hendrix); Wah Cry Baby; Overdrive JOYO, TC ELECTRONIC boost; MXR Univibe; Amp.

    El Fuzz lo estoy colocando primero en la cadena ya que si lo coloco despues del Wah me genera un pitido espantoso y no cumple bien su funcion al tener ambos pedales funcionando (fuzz y Wah)..
    Creo que el problema esta el tener 2 pedales VINTAGE (FUZZ Y WAH).

    Que me recomiendan para mejorar mi sonido.

    Gracias..

    • Gid Robles

      Hola Bruno, lamentablemente el fuzzface tiene ese problema con el wah, se puede corregir con ecualizadores, pero la verdad es muy complicado. Parece drástico lo que te diré, pero sería una buena opción pensar en venderlo y comprar un Big Muff o algún twosome. Saludos.

      • Bruno Gómez

        Hola, muchas gracias por la ayuda…por lo que pude averiguar el problema se puede solucionar colocando un buffer entre los pedales.
        Sinceramente el Big Muff me parece un pedal horrible jaja.

  • Megahercio Castelli

    y el pedal preamp ???? adonde va?